Valor venal

Como se calcula el valor venal

Hay un tema un tanto delicado cuando vamos a vender un coche o, si no queremos venderlo pero si queremos conseguir algo de dinero, empeñarlo. Un tema que afecta a lo que vamos a recibir por el coche, evidentemente y es el valor venal. El valor venal es el valor que tiene un vehículo en caso de vender en el momento inmediatamente anterior a aquel que ocurre un siniestro vial. O dicho de otra manera, es el valor que tiene el coche antes de tener un accidente si vamos a venderlo.

Otro tema a tener en cuenta es que el valor venal, no es el valor de mercado. El valor de mercado es lo cuesta un coche cuando vamos a comprarlo, el valor venal, es lo que vale el mismo coche cuando se vende. Son diferencias de carácter comercial e incluye operaciones de mantenimiento o reparaciones al vehículo antes de volver a venderlo, más el margen de beneficio del vendedor y los impuestos.

 

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

Calcular valor venal

Calcular el valor venal de un coche no suele ser algo complicado, pero influyen muchas cosas que hay que tener en cuenta. Para empezar, cuando calculamos el valor venal de un coche estamos hablando, lógicamente, de un coche de segunda mano pues uno de los apartados que se tiene en cuenta es la antigüedad del coche. Además, también influyen las cuantías oficiales que determina el Ministerio de Hacienda a través de unas tablas que cambian de forma periódica y que incluye un listado ordenado por marcas y modelos que ocupa nada menos que 500 páginas. aunque también figuran embarcaciones.

Por norma general, se toma como base de partida la fecha de primera matriculación, un dato que determina como cabe esperar, la antigüedad real del vehículo y que se calcula según la siguiente tabla:

 

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

 

Los porcentajes se refieren al valor respecto a nuevo, es decir, que un coche de entre 9 y 10 años, tiene un valor del 19% de cuando era nuevo. Con los años, ha perdido un 80% de su valor venal. Y esto ocurre con todos los vehículos, ya sean motos, turismos, todoterrenos… pero además, hay que reducir al 70% el valor venal de cualquier vehículo que haya sido empleado exclusivamente, y durante más de seis meses, a la enseñanza de conductores, alquiler de vehículos sin conductor o taxi.

 

¿El valor venal se calcula mediante tablas?

como calcular el valor venal

Esas tablas que hemos visto antes sirven para establecer una base sobre la que trabajar. Una vez que conocemos el valor base del coche, lo que cuesta según el Ministerio de Hacienda por matrícula, tenemos que fijarnos en otros apartados como es la marca y el modelo, la versión y el equipamiento. Un perito profesional tendrá más cosas en cuenta, como el estado general del coche, su mantenimiento, si está original o no (puede hacer que valga menos o puede que añada valor al coche) e incluso si las revisiones están selladas en concesionario oficial.

Calcular el valor venal de un coche es, como se puede ver, relativamente fácil con las tablas de Hacienda, pero el resto de apartados que influyen en su coste puede ser muy subjetivos y sólo un profesional con experiencia puede llegar a saber apreciarlos.